08 de julio de 2014. El evento fue organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile, en conjunto con la Fundación Paz Ciudadana, se llevo a cabo en la ciudad de Antofagasta el 07 de Agosto.

La instancia fue liderada por el Alcalde de la I. Municipalidad de Las Condes, Francisco de la Maza; la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas; la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; el Coordinador del Observatorio de Seguridad Municipal, Roberto Lagos; el Director del área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, y Luis Vial, Jefe de División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

0_0

El principal objetivo de la actividad es contribuir a la formación de equipos y gestores municipales, en materia de Seguridad Pública, a nivel local. En ese sentido, el Seminario está dirigido principalmente a profesionales, técnicos y administrativos que se desempeñan en las áreas de seguridad de los municipios asociados a AMUCH, los cuales requieran mejorar sus competencias individuales, en el marco del cumplimiento de sus responsabilidades en el entorno municipal chileno.

Algunas de las temáticas a debatir fueron el Diagnóstico de Seguridad Ciudadana, los Planes de Seguridad, Los Problemas y necesidades para una mejor Seguridad Ciudadana, las Experiencias internacionales, la Gestión Local de Seguridad, y el Rol de la Fundación Paz Ciudadana.

Roberto Lagos, Coordinador del Observatorio de Seguridad Municipal, señalo en su intervención que “las municipalidades tienen un rol que jugar en materia de prevención del delito y de seguridad pública para sus comunas. No sólo porque la ciudadanía se los exige cada día con mayor intensidad, sino también porque los gobiernos locales han incorporado planes y programas en su marco de acción, pese a sus restricciones legales y presupuestarias”.

18_5

Además Lagos  presentó un estudio realizado en 98 municipalidades (casi el 30% de las municipalidades de Chile) y muestra la realidad del sistema municipal para abordar el problema de la seguridad pública. Donde se observan algunos avances importantes. Y manifiesta que el trabajo está en definir el Rol Preventivo que deben desarrollar las municipalidades, en cuanto a la prevención situacional como por ejemplo: violencia intrafamiliar, violencia escolar, convivencia comunitaria, prevención de drogas.

ROBERTO 1

Finalmente Roberto Lagos, Coordinador del Observatorio de Seguridad , señala que “la observación actual de los municipios y su accionar en materia de seguridad pública confirma la precariedad e informalidad de su abordaje local” y que “el observatorio de seguridad seguirá contribuyendo con estudios e investigaciones relacionados con la seguridad y la prevención del delito a nivel local, tanto para Chile como para el resto de los países de la región, con el fin de profundizar en el conocimiento y en el saber de esta realidad de alto interés social”.

rober 2Aquí podemos escuchar una entrevista al Coordinador del Observatorio de Seguridad Municipal, Roberto Lagos en medios locales de Antofagasta. ENTREVISTA

 

17_35320_420140807_102302

foto antofagasta 320140807_102409

20140807_102241 (1)47